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UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

CEESA

Identidad CE-06

Caracterización del CEESA

El Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA) fue creado oficialmente el 5 de octubre de 1998, por la Resolución Ministerial 108/98, aunque el inicio de sus labores se remonta a tres años atrás.

Además fue continuador de la primera Facultad de Superación de profesores de Ciencias Agropecuarias, surgida a inicios de la década del 80 con el propósito de preparar científica y metodológicamente a los cuadros científico-pedagógicos de las carreras agropecuarias de Cuba. Además contribuyó al proceso de cumplimiento y perfeccionamiento de las directivas emanadas del recién constituido Ministerio de Educación Superior en relación con el trabajo docente-metodológico y científico-metodológico.

Durante sus dos décadas de trabajo, el centro ha mantenido un trabajo sostenido en la investigación en las áreas de la pedagogía, didáctica y gestión universitaria y más recientemente en el área de tecnología educativa, así como en la superación profesional y la formación académica del claustro universitario y profesionales de otras instituciones.Del mismo modo ha colaborado en asesorías metodológicas,en la elaboración de literatura docente y otras actividades vinculadas a la gestión de los procesos universitarios.Como resultado se ha obtenido una calidad en la formación de los profesionales de la UNAH y el país. Con la participación de profesores e investigadores de nuestro centro se han validado, en coordinación con el MES, reglamentaciones y metodologías relacionadas con la Gestión y Pedagogía y Didáctica Universitarias.

OBJETIVOS del CEESA

Sus objetivos principales han estado dirigidos, desde la investigación y el postgrado, en primer lugar a lograr el enfoque sistémico de los métodos de enseñanza y de aprendizaje; a perfeccionar la práctica laboral como vía de integración de los métodos de las carreras; el trabajo docente metodológico y científico metodológico, los diseños curriculares; la gestión universitaria; el empleo de las TIC´s en el proceso de formación, la superación profesional y la formación académica y político ideológica de los directivos, profesores y estudiantes, así como de profesionales de diversas instituciones en función de las necesidades del desarrollo territorial. En consecuencia una mención especial requiere nuestra participación en el inicio y consolidación del proceso de universalización en las actuales provincias de Artemisa y Mayabeque en la preparación de sus docentes y directivos mediante diferentes modalidades.

Por último en el ámbito científico no debe dejar de mencionarse que el CEESA ha organizado y organiza cada dos años el Congreso Provincial de Universidad y participa con ponencias, jefes de comisiones y otras acciones en los Congresos Internacionales de Educación Superior. Así mismo hemos participado en los diferentes eventos de Pedagogía.

Misión

Atender el estudio de la problemática de la educación superior, con vistas a elevar la calidad de la formación de los profesionales; de la gestión de procesos universitarios y el desarrollo de programas de formación académica para los profesores y directivos de las instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Líneas de Investigación del CEESA

  • 1.  Proyecto Ramal MES: “Perfeccionamiento del proceso de universalización en las SUM de la provincia La Habana. Generalización de resultados y desarrollo de experiencias innovadoras contextualizadas propuesto para el Programa Ramal de Investigaciones de la Educación Superior.
  • 2. Proyecto Ramal MES, de REDEES: “Evaluación del impacto (Nivel 1: Reacción) del trabajo metodológico en la formación del estudiante, en cinco universidades del país”.
  • 3.   Proyecto nacional: “Educadores destacados siglo XX en Cuba”.
  • 4.   Proyecto ramal MES, de REDEES “Estrategia para incrementar la dedicación al estudio en el primer año”.
  • 5.   Proyecto Institucional: “Sostenibilidad del proceso de universalización en los Centros Universitarios Municipales de la provincia Mayabeque. Introducción de resultados científicos”.
  • 6.   Proyecto Institucional: “Estrategia de formación de postgrado para mejorar el desempeño profesional de los docentes de la UNAH”.
  • 7.  Proyecto Institucional: “Impacto de la implementación de la Variante II al Programa Educativo para Mayores en Mayabeque”.

 

  • 1. Proyecto Ramal MES-CEPES: “Bajas y permanencia en las carreras de la UNAH”.
  • 2. Proyecto Ramal MES, de REDEES: “La evaluación del impacto de la estrategia educativa y político ideológica en la universidad cubana”.
  • 3. Proyecto Ramal MES-CEPES “Estudio Nacional sobre la calidad de graduados universitarios”.
  • 4. Proyecto Ramal MES, de REDEES “Red nacional para la implementación y evaluación de impactos del Programa Académico de Amplio Acceso de Educación Superior”.
  • 5. Proyecto Ramal MES, de REDEES “Evaluación del impacto de la formación de los graduados de las Filiales Universitarias Municipales en los territorios. Universidad Oriente. PNAP. MES.
  • 6. Proyecto institucional “Dinámica, flexibilidad y sostenibilidad de la calidad educativa en el territorio mayabequense”.
  • 7. Proyecto institucional “Seguimiento de egresados de las carreras de perfil agropecuario”.

  • 1. Proyecto Internacional (CUBA-España) “Teleducación para el desarrollo en la Comunidad Valenciana”
  • 2. Proyecto Internacional Empresarial UCI-   Empresa Mexicana Alfaomega “Producción de software educativo”.
  • 3. Proyecto Internacional UCI- Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela “Sistema de Apoyo con uso de las TIC, a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Programas Nacionales de Formación de la Educación Superior venezolana que se ofrecen bajo la estrategia de la Municipalización”.
  • 4. Proyecto Internacional: Edital CAPES/MES-Cuba número 191/13 (Universidad Estadual de Campinas, Brasil- Universidad Agraria de La Habana, Cuba) “Plataforma de Apoyo al desarrollo de Sistemas de Aprendizaje Personalizado en la Educación Superior”.
  • 5.Proyecto Internacional (UNAH- Universidad de Alicante).¨ Metodología para la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje¨
  • 6.Proyecto nacional: “Modelo de Educación a Distancia para la Universidad Cubana”.
  • 7.Proyecto nacional: “Estrategia para la implementación del modelo de educación a distancia del MES en la carrera de Ingeniería en procesos Agroindustriales”.

 

 

Plan del Accionar

  • Propiciar y promover el desarrollo de una cultura de calidad en el centro y en la UNAH.
  • Priorizar las investigaciones regidas por proyectos integrales que propicien el análisis multidisciplinario de los problemas objeto de estudio y aquellos que se puedan constituir en investigaciones conjuntas con IES nacionales y extranjeras.
  • Estimular el desarrollo de las Maestrías y Doctorados en Ciencias de la Educación y Ciencias pedagógicas.
  • Consolidar el programa de formación doctoral de Ciencias de la Educación.
  • Promover la formación pedagógica de los profesores y complementar la formación pedagógica de los profesores de la UNAH.
  • Ampliar y consolidar las relaciones de colaboración e intercambio con IES de Ibero América y el Caribe.
  • Participar en la organización y desarrollo de eventos científico-pedagógicos tales como: conferencias científico-metodológicas y congresos municipales y provinciales de Universidad y Pedagogía.
  • Continuar propiciando la correspondencia de los trabajos de culminación de las diferentes formas de educación postgraduada con las líneas de investigación aprobadas.
  • Potenciar el trabajo relacionado con las didácticas especiales de las disciplinas y asignaturas, así como con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Fortalecer las alianzas con IES nacionales, centros del complejo, Centros de Estudio homólogos, la APC y la ANEC.
  • Elevar el intercambio de experiencias y la divulgación de los resultados de las investigaciones y estimular su rápida introducción a la docencia.
  • Contribuir, por diferentes vías, a desarrollar la infraestructura necesaria para cumplir su misión.

Ofertas Académicas del CEESA

  • Maestría en Educación Superior.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación Superior.
  • Diplomado de Formación Básica de Profesores Universitarios.
  • Diplomado de Elementos Gerantológicos y Gerontológicos del Adulto Mayor en la provincia Mayabeque.
  • Diplomado para Directivos de la Enseñanza Técnica Profesional.
  • Curso de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior.