encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

CEMA

CEMA

Caracterización

El Centro de Mecanización Agropecuaria ( CEMA ) se funda en 1969 en la Universidad de La Habana, como parte de la política nacional de integración de la Universidad al desarrollo económico y social del país. En el momento de su creación se asigna al centro el objeto social de la investigación y desarrollo de la Mecanización Agrícola, estando además contemplado en su misión la formación de cuadros de nivel superior y la creación de la especialidad de Mecanización Agrícola dentro de la Ingeniería Mecánica.

En 1976, al crearse la nueva estructura de la Educación Superior en Cuba, el CEMA continúa su actividad como Unidad de Ciencia y Técnica adscripta a la Facultad de Construcción de Maquinaria del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” (ISPJAE), continuando además la labor docente de formación de profesionales en la especialidad de Mecanización Agropecuaria hasta el año 1980. En ese propio año, como Unidad de Ciencia y Técnica, pasa a formar parte del otrora Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana (ISCAH) hoy Universidad Agraria de La Habana.

En la actualidad es una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica con la categoría de Unidad de Desarrollo e Innovación (UDI), adscripta a la Facultad de Ciencias Técnicas de la UNAH, siendo su director miembro del Consejo de Dirección de la Facultad.

Misión

Promover el desarrollo, la innovación y la transferencia de tecnologías en la rama de la Ingeniería Agrícola, así como la formación de especialistas científico-técnicos de alto nivel en este campo, además de brindar servicios académicos y científico-tecnológicos de alto valor agregado.

Funciones del CEMA

Ofertas Académicas del CEMA

  • Doctorado en Ciencias Técnicas Agropecuarias- sede del Tribunal Nacional,
  • Sistema de Superación Profesional Continua en Ingeniería Agrícola (cursos de post-grado),
  • Programa Doctoral acreditado de Excelencia y una Maestría en Sistemas de Ingeniería Agrícola, también acreditada de Excelencia.

La Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias (RCTA) vio la luz en abril de 1986, cumpliendo 30 años de fundada.

Primera publicación de la Ingeniería Agrícola en Cuba.

La coauspician otras dos universidades (UDG y UCLV), los centros de investigación relacionados con la Ingeniería Agrícola (Estación Experimental del Arroz “Los Palacios” del INCA, IIRD e IIMA del MINAG) y la Universidad Autónoma Chapingo de México.