encabezado nuevo

"Fructuoso Rodríguez Pérez"

26 de julio: Día de la Rebeldía

FB_IMG_1658863511273

Ante la interrogante de si el Moncada significó una derrota o una victoria, Melba profirió: “A pesar del aparente fracaso por los compañeros caídos, por los que sufrimos prisión, nunca lo vimos así, sino como una victoria porque nos señalaba el camino.”
Las acciones del 26 de julio de 1953 significaron el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959. Una década después de este suceso: Haydee expresó: “En ese momento una puede arriesgarlo todo por conservar lo que de verdad importa, que es la pasión que nos trajo al Moncada, y que tiene sus nombres, que tiene su mirada, que tiene sus manos acogedoras y fuertes, que tiene su verdad en las palabras y que puede llamarse Abel, Renato, Boris, Mario, o tener cualquier otro nombre, pero siempre en ese momento y en los que van a seguir puede llamarse Cuba”.