“Si yo tuviera que volver a nacer, volvería al mismo lugar, volvería a esta universidad, esta universidad a la que amo y es un amor muy puro y muy profundo…”
Yo entré en la universidad bajo una comisión igual que un grupo de compañeros que están aquí, que es que nosotros éramos del (CEDCA) que es el Centro de Estudios Dirigidos de Ciencias Agropecuarias que inauguró Fidel cuando nosotros éramos bachiller en Tarara; sucedía que los tecnológicos no tenían profesores, entonces a los que éramos militantes de la juventud, se nos dio la tarea de fortalecer todas las carreras agropecuarias para que en esa medida se fueran desarrollando. Eran dos carreras en aquel momento, Agronomía y Veterinaria nada más. Pues fuimos para los institutos tecnológicos a dar clase, entramos allí como profesores de los tecnológicos y estudiantes universitarios; creo que fue el primer curso de dirigido que hubo en esta escuela desde el principio que se utilizaban los dirigidos, recibíamos conferencias en la universidad, estudiábamos de forma individual y colectiva y después nos presentábamos en los exámenes, pero a la vez que estábamos desarrollando esa carrera, estábamos dando clases en el tecnológico; recibimos cursos de pedagogía, de metodología de la enseñanza, cursos de didáctica y eso nos fue formando desde el punto de vista académico.
Cuando nosotros entramos aquí en la universidad ese grupo, que fue grande; fortaleció enormemente la universidad en aquellos momentos en el orden metodológico, didáctico y pedagógico, inclusive el 1er curso que se impartió aquí en la universidad lo dimos nosotros mismos, profesores como Capó, estuve yo y varios compañeros más, que dimos todo lo que es didáctica, todo lo que era metodología de la enseñanza, etc. etc. etc., para formar a los profesores que estaban aquí, o sea, que eso fue algo importante en la formación del ISCAH. En ese núcleo estaba Capo, Milanés, bueno un grupo de profesores viejos que estábamos aquí, procedemos del CEDCA y eso fue un tremendo apoyo que hubo y en honores políticos igual, porque todos éramos militantes de la juventud que pasamos al partido posteriormente.
Inicialmente yo empecé, nosotros empezamos en el Guayabal porque 1ro, 2do y 3er año de la carrera lo hicimos en el tecnológico dando clases, pero el 4to y el 5to año, lo hicimos en Finca Aleida y en la Quinta los Molinos; pero como profesores ya, o sea, llevamos la carrera y la enseñanza también, las dos cosas; la carrera dando clases y nuestros estudios como estudiantes, o sea, la parte nuestra como estudiantes.
Cuando se empezaron hacer las edificaciones aquí de la nueva construcción de la universidad; del ISCAH, el rector me planteo a mí la necesidad; de que si nosotros queríamos pasar de las 8 vías para acá, que iba a ser ganancia; esto es otra anécdota importante, porque al pasar de allá para acá creamos lo que él llamaba nacionalmente; Efraín Abreu Heredia que era el rector, le llamaba Áreas de Facilidades Temporales; la famosa (AFT) era un área de facilidades temporales, porque aquí habían 4 naves de presos, y esas 4 naves de presos; cuando terminó la construcción mayor; se trasladaron para otro lugar y dejaron 4 naves aquí que nosotros mismos con los esfuerzos de todos los trabajadores de la facultad, construimos esto que tenemos hoy, o más o menos esto que tenemos hoy, porque lo que tenemos hoy, ustedes saben bien que hace poco se hizo un proceso de remodelación y las condiciones que tenemos no son las mismas; porque aquí lo que habían eran 4 naves que no tenían ni ventanas, ni tenían nada y nosotros construimos esta área, y se llamó Áreas de Facilidades Temporales de ahí el nombre de (AFT).
Al crearse el ISCAH y la carrera de Ingeniería en Mecanización nos vimos en la necesidad de buscar más profesionales para complementar, o sea, completar lo que es el conjunto de profesores que se requerían para esa especialidad, allí bueno; buscamos Ingenieros Eléctricos, Ingenieros Mecánicos, etc. Posteriormente el Ministerio de Educación Superior, toma la medida de que el CEMA que pertenecía a la CUJAE, pasara a formar parte de la facultad nuestra, y eso fue una inyección importantísima; de Ingenieros Mecánicos y de gente que conocían la especialidad, todo de la parte tecnológica para crear el núcleo, el primer núcleo para la carrera. Posteriormente ya con los graduados podemos obtener el mejor rendimiento ,que fuimos creando ya la estructura de profesores ya formados en la especialidad y los que procedíamos de agronomía, de la parte agronómica; recibimos cursos por especialistas soviéticos y especialistas búlgaros en nuestra formación desde el punto de vista tecnológico, porque hasta ese momento nuestra formación era una formación que se daba en las carreras de Agronomía que era una formación más bien hacia la parte biológica, nos faltaba la parte técnica y ahí hicimos cursos de preparación y formación para la reparación, las tecnologías de la mecánica, es decir y un grupo de asignaturas que realmente nosotros no teníamos y alcanzamos, a partir de ahí es que se crea ya esa facultad. Posteriormente la facultad de Riego y Drenaje se subdivide en 2 facultades: la facultad de Mecanización y la facultad de Riego; esa facultad de Riego posteriormente ya se sumó, o sea, apareció en nuevos planes, desaparece, por lo tanto se queda la facultad de Mecanización, absorbiendo todas las cuestiones de riego; y actualmente esa carrera de Ingeniero Mecanizador; que se inició así, ahora es Ingeniería Agrícola; por qué? Porque tienen los fundamentos para la Mecanización Agrícola pero también para la parte de las tecnologías agrícolas, pero también las tecnologías de riego y drenaje, o sea, que la carrera se complementa con esos dos elementos importantes en la parte de la mecanización en la agricultura.
¿En qué año se incorporó a la Universidad?
Nos incorporamos acá a la facultad en el año 68, en Finca Aleida, precisamente y la Quinta de los Molinos. Ahí asumimos muchas responsabilidades relacionadas con la UJC, posteriormente se nos hizo un proceso para el partido y en el año 70, 71 ya nos incorporamos a la filas del partido; por cierto el núcleo nuestro como así todos éramos procedentes de las filas de la juventud hubo que hacer una excepción porque había que tener dos años por lo menos como militante para ocupar cargos de dirección y, sin embargo, ya nosotros nos ingresaron directamente a asumir las funciones de la dirección del núcleo y así surge el primer núcleo del partido en la facultad que tenemos hoy.
¿Cuales han sido las principales funciones que ha desempeñado hasta la actualidad?
Bueno realmente estamos hablando de 45 y 50 años casi. Cargos he tenido muchos, desde que fui militante de la juventud; desde el Comité de Base hasta la dirección de la juventud en la facultad. Posteriormente a eso, ocupé responsabilidades desde el punto de vista técnico; en Finca Aleida, yo era el jefe de la asignatura de tractores en aquella época; en épocas posteriores ya, fui ocupando otras responsabilidades, por ejemplo; ya cuando restauramos aquí; en esta área, inicialmente el decano de la facultad; era el compañero Demetrio Díaz Martín, yo fui el que lo sustituí en esa función, que en ese momento yo era el Secretario General del Partido aquí en la facultad y me correspondió sustituirlo, fui el segundo decano de la facultad por un tiempo y posteriormente a eso he ocupado diversas responsabilidades, muchas; desde jefe de departamento, asesor, hasta comisiones nacionales que he tenido que representar a la universidad, por ejemplo; el programa “Qué, por qué y para qué”; que es un programa destinado a la divulgación de las carreras agropecuarias, yo dirigí todo ese proceso, inclusive participe dentro de las filmaciones, explicando las características de las carreras agropecuarias y pertenecía a la Comisión Nacional que se dedicada a la estrategia de la divulgación de los estudiantes del pre con la universidad, o sea, todo lo relacionado con la educación hacia distintas carreras. He ocupado otras responsabilidades del partido aquí también; miembro del comité del partido de la universidad, miembro del comité del partido en el municipio, parte de la asesoría del comité provincial del partido y posteriormente a eso he ocupado otras responsabilidades relacionadas con la metodología de la enseñanza, es decir, en este momento para abreviar porque son muchas las actividades que desarrolle en tantos años, soy profesor principal del primer año de Ingeniería Agrícola; labor que vengo desarrollando desde la creación de este grupo y realmente me siento orgulloso de haber ayudado en la universidad , a los nuevos profesores principales que se han creado apoyando a la rectora anteriormente y al rector, en la formación de estos profesores que ocupan un papel importante hoy en la vida de los estudiantes. Fui durante 12 años Secretario General del Sindicato en la universidad; labor que desarrollamos bastante intensa, con magníficos resultados por parte del buró; realmente se hacían muchas actividades importantes; partiendo del Convenio de Colectivo de Trabajo, en la divulgación, en los encuentros educativos, es decir, teníamos una relación bien establecida, un estímulo constante con los trabajadores y un trabajo muy serio en la parte de atención a los trabajadores, existían buenas relaciones de trabajo entre la institución y el sindicato; ya que uno de los aspectos importantes del sindicato precisamente es apoyar los planes que la Revolución tiene en este momento para la Educación Superior y por otra parte es la contrapartida de la administración en la defensa de los intereses de los trabajadores., pero ha existido una nueva formulación en estos aspectos y creo que ese trabajo que se desarrolló fue un trabajo muy meritorio, un trabajo muy bueno durante los 12 años de dirección. Actualmente aquí en la universidad soy el responsable de todo lo que es el trabajo relacionado con la Seguridad Vial, soy el que represento a la universidad ante el organismo nacional y en el organismo provincial.
Usted hacía referencia a los profesores principales de años- ¿Cómo ha sido ese proceso en la universidad, desde su propia experiencia?
Yo creo que esto es importante, sobre todo en el primer año. Los muchachos de primer año vienen del pre, desconocen cuáles son las conductas más importantes que hay que seguir en la universidad y es un trabajo de formación importante, de creación de hábitos, en ellos; hábitos de estudio, hábitos de organización. Este eslabón que se crea de profesor principal es un ente; yo diría que indispensable, imprescindible; porque es el vínculo, directo de los estudiante con la dirección institucional, es decir, casi todas las demás estructuras que existen en la universidad tienen un cierto carácter administrativo, pero no se vinculan directamente con nuestros grupos, esta estructura sí vincula a los estudiantes y sus profesores, es decir, que se crea una unión muy importante en las relaciones, profesor-estudiante inclusive hasta en el estímulo de los estudiantes a continuar sus estudios, a ser cada día mejores. Se trabaja también en la parte metodológica, de cada una de las asignaturas, se establecen digamos el Plan Calendario, el Plan para las evaluaciones de una forma racional, es decir, adversariamente ninguna asignatura puede decir “yo voy a hacer el examen tal momento”, creándole problemas al estudiante porque tienen otra asignatura a examinar, todo esto se planifica en tiempos de estudios y eso se hace con el objetivo de garantizar que los estudiantes tengan el tiempo necesario para cada una de las asignaturas; esto es por poner un ejemplo. Los problemas en el trabajo educativo; nosotros somos en ese choque con los estudiantes inicial, el único eslabón que tienen ellos para comenzar a trabajar desde el punto de vista de la relación política, la conciencia revolucionaria que tiene que tener un futuro profesional, las necesidades de desarrollo económico del país y todo eso hay que írselo inculcado a través precisamente del trabajo que hace el colectivo de año.
Desde la fundación de la facultad, ¿cuáles han sido, a su consideración, los principales logros de la misma?
Son varios, porque desde constituida la facultad empezamos un grupito que prácticamente no teníamos ni categoría científica, ese proceso se ha ido acelerando de forma tal que hoy nosotros contamos con muchos doctores en ciencias en nuestra facultad, las categorías docentes igual, profesores titulares, el trabajo ese que se ha ido desarrollando en la formación de ese personal, para mí es una cosa muy importante en el desarrollo de la facultad, así como también todo lo relacionado con los vínculos que la facultad tiene con el CEMA, con las investigaciones que van hacia la producción, con las posibilidades de la vinculación de esos estudiantes a determinadas investigaciones que los motiva a estudiar, los problemas que tiene el país para darle solución, es decir, son aspectos que creo son muy valiosos. Otra gestión importante que ha tenido la facultad nuestra es la sustitución, mejorando en el sentido de compañeros con mucha más capacidad de trabajo con mejor formación científico técnica, cada vez que se ha destinado, que se ha ubicado un compañero nuestro, digamos al frente de la facultad, es un valioso compañero, una gente que reúne todas las condiciones; entonces esto ha permitido que toda la facultad fluya; yo diría que somos una de las facultades que mejor es en este trabajo en esta universidad. Las relaciones entre los trabajadores es muy cerrada, muy buena, muy de solidaridad, si alguien está haciendo su doctorado le decimos a ese compañero, que estamos el resto de los compañeros para ayudarlo, orientarlo, contribuir para que se logre y esos logros se obtienen solo cuando hay armonía muy grande que existe en esta facultad.
Mi graduación fue una de las graduaciones más lindas porque Fidel fue con nosotros críticos y nos motivó a ser mejores todavía de los que ya éramos en aquel momento.
Considera usted, que el haber traído para nuestro contexto agrario a las facultades de Agronomía y Veterinaria, que posteriormente se fundaron, ¿fue un logro de la Revolución?, o sea, ¿se ha cumplido con ese deseo del comandante?
Yo creo que sí, porque la universidad nuestra en estos momentos, tiene tantas carreras, hemos creado una universidad y esas carreras tributan precisamente a las necesidades económicas y sociales que tiene el país. En el caso digamos de la Mecanización yo lo veo como una posibilidad de avance en la medida que los recursos financieros vayan mejorando también, las tecnologías tienen que ir junto con eso, haciendo más humano, el trabajo del campo, y haciéndolo mucho más productivo.
Creo que sí ha cumplido el sueño del comandante, se ha cumplido porque realmente es lo que explicaba; porque la universidad nuestra era una universidad intramuros; ese fue el planteamiento principal que él hizo, nuestra universidad hoy día es una universidad extramuros, es decir, se vincula con el proceso productivo, con el proceso político del país, es decir, una universidad que en todo nuestro territorio está dispuesta a brindar todo el apoyo que requieran y así se está haciendo en distintas esferas del trabajo, ya sea en las ciencias sociales, en las ciencias técnicas, en agronomía, en la veterinaria, en el apoyo precisamente a que este proceso productivo en nuestra región y en nuestra provincia avance y esto es un paso muy importante. La vinculación de las universidades con el proceso productivo es base fundamental para el desarrollo, sin esa vinculación no va a existir el desarrollo de un país.
¿Qué significa para usted esta Universidad?
Para mí la universidad agraria significa mi vida
¿Por qué?
Porque el día que me falte la Universidad Agraria dejo de ser yo. Si yo tuviera que volver a nacer, volvería al mismo lugar, volvería a esta universidad, esta universidad a la que amo y es un amor muy puro y muy profundo; al extremo que yo me jubilé en el 2007 y estamos en el 2021 y todavía sigo en la universidad. La facultad necesitó de mis servicios, me fueron a buscar a mi casa y rápidamente conteste que sí y me reincorpore aquí. Para mí, esto es mi vida, mi todo, mis estudiantes, mis profesores, mis amigos mis compañeros; es todo.
¿Qué le desea a la Comunidad Universitaria en sus 45 años?
Les deseo que recojan la experiencia del pasado y seamos capaces de proyectar este futuro que tenemos, en un futuro mejor aún del que tenemos ahora; eso es lo que yo deseo, que esto siga siendo lo que es hoy. Fidel nos dijo un día, precisamente en la graduación de mi grupo, en Guayabal, que en aquellos momentos “la universidad era una universidad intramuros” y esta universidad ha sido capaz de romper esas barreras y convertirse en una universidad extramuros apoyando todo lo de la región a la cual pertenecemos, eso es parte de lo que me llena de amor y de orgullo de pertenecer a esta universidad.
¿Cuándo le hablan de la Universidad Agraria, en qué piensa?
Cuando me hablan de la Universidad Agraria, pienso en desarrollo, pienso en el futuro, en un futuro como decía Fidel “de hombres de ciencia”, de amplias tecnologías, que seamos capaces de transformar la vida agraria en una zona productiva, pienso en la necesidad que tiene este país de que seamos cada día consecuentes con las indicaciones y orientaciones que recibimos de nuestra dirección máxima del país, pienso que lo vamos a lograr; es más no pienso, estoy seguro de que lo vamos a lograr.

