Tiempo faltante para el evento de agrociencias

Días
Horas
Minutos
encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Cuba: proteger y cuidar el medio ambiente

IMG-20210605-WA0037

“…Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”. [Fidel Castro Ruz, Cumbre de La Tierra, Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medioambiente y Desarrollo (1992)].

Sabias siempre fueron las palabras de nuestro eterno Comandante, un hombre para el que los problemas ambientales se convirtieron en una problemática planetaria y así lo advirtió.

Los recursos naturales son el principal patrimonio que debe de conservar la especie humana; el aire, el agua, el refugio y el alimento, son algunos de los elementos que se obtienen del medio ambiente. Mantener el equilibrio, es fundamental para conservar la vida en la Tierra tal como la conocemos.  Gestionar de manera sostenible los recursos naturales permite el crecimiento económico y el desarrollo de la humanidad. La protección del medioambiente en Cuba constituye una prioridad del Gobierno, tanto dentro como fuera del país.

En la historia de la Revolución Cubana existen momentos relevantes donde se evidencia la voluntad estatal para proteger y cuidar el medioambiente. Comenzando por la Constitución de la República de Cuba (2019), como norma suprema del ordenamiento jurídico. La Ley No. 81, “Ley del Medioambiente” (1997), constituyendo el núcleo del marco legal ambiental en Cuba. La creación, en 1994, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA). En su condición de Organismo de la Administración Central del Estado y rector de la política ambiental, encargado de desarrollar la Estrategia Ambiental Nacional (1995). La Tarea Vida como Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (2017); que tiene como fin prevenir en el presente para salvar el futuro.

La política ambiental cubana se ejecuta mediante un trabajo integral de desarrollo del país, con el fin de aprovechar óptimamente el potencial productivo nacional, sobre la base de los principales problemas ambientales que presenta. Todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado y así es la voluntad estatal, solo queda persuadir, sensibilizar y capacitar a los que creen que la especie humana no está en peligro.

#Reimagina

#Recrea

#Restaura

#SomosUnahCuba

Facebook
Twitter
Telegram
Publicaciones
SpanishEnglishFrenchItalianPortugueseRussianChinese (Simplified)
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux