Día de la Cultura Cubana

20211020_145508

El Día de la Cultura Nacional Cubana, se celebra cada 20 de octubre. Instituido en conmemoración a la entonación por vez primera del Himno Nacional Cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo, siendo su autor el abogado Pedro Figueredo, Perucho.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer “la Marsellesa”; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar este día como; el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, la esencia de las raíces cubanas.

Esta  fecha es de una de las efemérides más relevantes que atesora la historia de Cuba, constatando el nacimiento de un pueblo rebelde, con identidad propia, simbolizando la independencia y  el espíritu de amor a la patria.

Aquel canto a la libertad  marcó el sello distintivo de nuestra cultura nacional, exaltando el sentimiento patrio mediante la entonación de las notas del nuestro himno de guerra y de victoria. Hoy la patria nos contempla orgullosa, continuando el legado de aquellos que no temieron a una muerte gloriosa porque sabían que morir por la Patria es vivir.