encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Día del Economista Cubano

20211126_135242

El 26 de noviembre de 1959, Ernesto Che Guevara toma posesión de la Presidencia del Banco Nacional de Cuba (BNC), fecha propuesta y aprobada por el Congreso Constitutivo de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba(ANEC), para celebrar el Día del Economista.

Su ofrecimiento voluntario para presidente del BNC, la realizó durante una extensa reunión del Consejo de Ministros a altas horas de la noche, Fidel había solicitado un buen economista y, medio dormido, Che levantó su mano porque creyó que necesitaba un buen comunista.

En la etapa previa a la planificación socialista para enfrentar la rápida fuga de capitales que Estados Unidos alentaba. Se hacía inminente realizar profundos ajustes en el papel y carácter de las instituciones financiera. El banco era clave para las tareas de industrialización, el comercio y la industria azucarera.

Al amparo de la Ley No. 851, se firma la Resolución No. 2 del 17 de septiembre de 1960 y, bajo la dirección de Ernesto Guevara se nacionalizan los bancos norteamericanos con todas sus sucursales y dependencias en nuestro país. El 13 de octubre, fecha en que celebramos el Día del trabajador bancario, es aprobada la Ley No. 891 y nacionalizadas 890 bancas extranjeras.

Facebook
Twitter
Telegram