encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Día Internacional de Nelson Mandela

julio-18 mandela

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar a partir del 2010 cada 18 de julio como: el Día Internacional de Nelson Mandela. La celebración de esta fecha tiene como objetivo reconocer la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela​ fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano nacido el 8 de julio de 1918, Mvezo, Sudáfrica. Presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el poder ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Fue uno de los fundadores de La Lanza de la Nación, un grupo armado que llevó a cabo atentados contra militares y políticos favorables al apartheid. Un juez le declaró culpable de alta traición y le condenó a cadena perpetua; Mandela pasó 27 años en prisión entre 1962 y 1990; después de pasar casi treinta años en la cárcel, consiguió unir a una sociedad dividida y construir un país en el que todas las personas tenían los mismos derechos.

Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Presidió la transición de la ley de la minoría y el apartheid, ganando respeto internacional por su defensa de la conciliación nacional e internacional. Por motivo de sus 90 años, se llevó a cabo una celebración internacional de su vida y la gran dedicación a sus metas de libertad e igualdad. Fallece el 5 de diciembre de 2013, Houghton Estate, Johannesburgo, Sudáfrica.

Facebook
Twitter
Telegram