encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Fundación de la ciudad Santa Clara

julio-15

La ciudad de Santa Clara celebra este día su 133 Aniversario, actual capital de Villa Clara se funda el 15 de julio de 1689. Esta ciudad se fundó por pobladores de la villa de San Juan de los Remedios que se trasladaron al centro de la isla, de acuerdo con documentos de la época, por el asedio de corsarios y piratas.

Cuenta la historia que, el mismo 15 de julio de 1689, los habitantes que se asentaron en esta zona, realizaron una misa bajo un árbol de tamarindo, y con ello se dio por fundada la ciudad. Desde entonces, el lugar bajo el árbol es conocido como la “Loma del Carmen”. Después se construyó una iglesia cerca del árbol para conmemorar el suceso. En sus comienzos, el asentamiento fue llamado Cayo Nuevo, luego Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara, y finalmente Santa Clara.

En esta ciudad se libró la Batalla de Santa Clara, hecho que marcó un hito en la Historia de Cuba; esta batalla fue liderada y liberada por el Comandante Ernesto Che Guevara comenzó el 28 de diciembre de 1958 con una duración de cinco días porque se recibió un extraordinario apoyo del pueblo santaclareño. La victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del sargento Fulgencio Batista: después de 12 horas de la captura de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria.

Facebook
Twitter
Telegram