Natalicio de Juan Pedro Carbó Serviá

Juan Pedro Carbó Serviá, líder estudiantil cubano, nació el 21 de noviembre de 1926 en Remedios, Las Villas, hijo de un juez de la vecindad defensor de la clase pobre y doña María, de ella heredó su carácter jovial.

Fue un joven con inquietudes revolucionarias, por lo que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista, contra la cual realizó diferentes operaciones clandestinas bajo el nombre de El flaco.

El 20 de abril alrededor de las 3 de la tarde el asesino batistiano Alfaro Caro y sus grupos criminales de guerra abren las puertas de Humboldt-7 donde se encontraba hospedado con Fructuoso Rodríguez y Machadito, compañeros de lucha. Sorprendidos casi dormidos son cercados y asesinados vilmente.

Su figura grabada queda en el corazón del pueblo, su recuerdo yergue activo como la bandera de rebeldía contra la injusticia, declarado guardián de la memoria de José Antonio Echeverría y todos los compañeros caídos.

En la Universidad Agraria de La Habana la evocación a los mártires, se manifiesta mediante el conjunto monumental “Mártires de Humboldt-7”,  símbolo permanente con la historia de la patria.