encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Natalicio de Karl Marx

IMG-20220504-WA0022

Karl Heinrich Marx nació un 5 de mayo de 1818, en la ciudad de Tréveris, Alemania. Fue un excelente economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.

En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Entre sus obras más conocidas están el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Federico Engels) y El capital (tomos I, II y III ).

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, se conocen como el marxismo, estas se basan en la compresión del avance dialéctico de las luchas de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente en la sociedad, el capitalismo, por tanto, sostuvo su teoría en la necesidad de “la dictadura del proletariado” lo que propiciaría el seguimiento del socialismo; el cual sería reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo.

Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos obreros poco después de su muerte el 14 de marzo de 1883, en Londres, Reino Unido. Lenin fue el primer líder revolucionario que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. 

Facebook
Twitter
Telegram