Tiempo faltante para el evento de agrociencias

Días
Horas
Minutos

Tiempo faltante para el evento de agrociencias

Días
Horas
Minutos
encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Vilma vive

Vilma-Espin

El 18 de junio de 2007, fallece Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad, combatiente del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.

Nacida en Santiago de Cuba en el seno de una familia que cultivó en ella valores éticos, desde joven Vilma asumió posiciones políticas revolucionarias.

Inseparable colaboradora de Frank País en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, militó en las organizaciones fundadas por él hasta que, como parte de Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron al Movimiento 26 de Julio. Bajo las órdenes directas de Frank, participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento, fue Coordinadora de la organización clandestina en Oriente, hasta que la persecución constante determinó su incorporación al Ejército Rebelde, donde se convirtió en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País.

Al triunfo de la Revolución, por encargo de Fidel encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a la cual se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su vida.

Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputada a la Asamblea Nacional desde la primera legislatura y miembro del Consejo de Estado a partir de su constitución.

Texto tomado de: http://www.acn.cu

Facebook
Twitter
Telegram
Publicaciones
SpanishEnglishFrenchItalianPortugueseRussianChinese (Simplified)
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux