encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Ya estamos en 26

En Santiago de Cuba, días anteriores al 26 julio de 1953, Año del Centenario de José Martí: como es tradicional, habían estado arribando a la ciudad miles de personas procedentes de otras provincias, entre ellas un contingente de 165 jóvenes que venían del occidente de la Isla y tenían propósitos distintos de los de participar en los carnavales santiagueros. Estos muchachos, liderados por Fidel Castro y Abel Santamaría, tenian cómo objetivo: el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, lo cual desencadenaría la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes no pudieron tomar la fortaleza y el dictador Batista ordenó eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos, enjuiciados y condenados a prisión.
Este suceso terminó convirtiéndose en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba y para el pueblo cubano, que tuvo la honra de contar en la historia de este asalto a dos valerosas mujeres protagonistas en armas: Melba Hernández y Haydée Santamaría.

Facebook
Twitter
Telegram