UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Bejucal

CARACTERIZACIÓN

 

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Bejucal fue inaugurado en octubre del 2002 como resultado del proceso de la Universalización de la Educación Superior. Esta institución es el principal centro de Educación Superior en el municipio en función de contribuir al desarrollo de la Educación Cubana, a través de la formación integral y la superación continúa de sus profesionales, de los diferentes actores sociales y la comunidad bejucareña.; así como dar respuesta a las demandas del territorio.  

visIÓN

 

Constituir la vanguardia en la ciencia de la Educación en el municipio de Bejucal, con incidencia en conocimientos, habilidades y capacidades desarrolladora sobre toda la comunidad en el proceso de integración interdisciplinaria interna y externa, así como con el contexto político, económico y social.

En su desempeño fortalece la formación y superación Integral y continua de los profesionales, para un mejor desempeño de actividades científico-técnicas, de extensión universitaria para contribuir al desarrollo sostenible del territorio, en un ambiente de cohesión y fidelidad a la Revolución, garantizado por la profesionalidad y responsabilidad de la comunidad universitaria bejucaleña.

CARRERAS

 La matrícula de pregrado es de 162, de ellos 118 estudian Lic. en Cultura Física desde primero a cuarto año y 44 están cursando la Lic. en Educación Primaria en primero, tercero y cuarto año.

En el CUM se atienden las cátedras honoríficas: Cátedra Martiana, Cátedra Medio Ambiente, Cátedra de la Educación Integral de la Sexualidad y la Cátedra del Adulto Mayor, esta última tiene una nueva metodología que se aplica en el territorio que propicia el incremento de este sector generacional a nuevas actividades de la CUAM ya que de esta manera trabajan por motivaciones y se agrupan en grupos de participación comunitaria.

 

 

El CUM de Bejucal mantiene estrechos vínculos de trabajo con los organismos y organizaciones laborales docentes y científicas en el municipio. De conjunto con la AMPP se sostiene la capacitación sobre la Educación de una Sexualidad Integrada, existiendo en el CUM una Cátedra que abarca el tema en cuestión posibilitando socializar contenidos e impartir cursos de superación en esta esfera del saber en el municipio. También contamos en el centro con un profesional que designada por el CITMA del territorio atiende la esfera de Género, participando en eventos de carácter nacional con el CEDEL para su preparación y dando seguimiento al programa de atención a género que se desarrolla en Bejucal. Es oportuno referir que estamos integrados al proyecto de PROSAM en aras de tributar a la capacitación del sector campesino.

 

 

Desde el CUM se asesora el diplomado:

-Actualización sobre la formación pedagógica de los profesores de escuelas pedagógicas de la provincia Mayabeque—Bejucal.

Participamos en:

·    Diplomado elementos gerontológicos y gerontológicos para un envejecimiento activo y la participación ciudadana. 

·         Taller de sistematización de la estrategia de desarrollo local periodo 14-17 con PRODEL.

·         Curso de actualización en defensa y seguridad nacional.

Se inicia junto al CAM el asesoramiento a la seguridad alimentaria junto a la educación nutricional y tarea vida.

 

 

Los profesores
del CUM participan en proyectos como:

   Guerra de liberación nacional

   Enfoque comunicativo y sociocultural.

–  CEESA: “Desarrollo individual y proyección social en los egresados de la educación superior en los municipios de la provincia Mayabeque”.

 

En el municipio asesoramos proyectos como:

DULCE ACUICOLA

OFICINA DE RESERVACIONES DE VIAJES CUBA MININDUSTRIAS