UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Melena del Sur

Caracterización

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Melena del Sur, perteneciente a la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, provincia Mayabeque, se fundó el  3 de octubre del año 2002, “Año de los Héroes prisioneros del Imperio”.

La institución, desde su fundación ha graduado 108 profesionales. De ellos 66 egresados corresponden al período que se evalúa (2010-2015), de las carreras: Derecho, Estudios Socioculturales, Contabilidad y Finanzas, Psicología y Cultura Física y en curso 2019-2020 tiene la primera graduación de 17 estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Primaria.

El seguimiento al egresado es una tarea que realizan los profesores que anteriormente fueron coordinadores de cada carrera. Por esa razón, ha propiciado un gran avance en el vínculo de la institución y los empleadores en materia de superación y asesoramiento para un mejor desempeño profesional.

ESTRUCTURA

La estructura del centro está conformada por un director general, al que se subordinan: la subdirectora docente, la subdirectora de investigación y posgrado, una administradora, una secretaria docente, una técnica en informática, un técnico C en Gestión Universitaria, un gestor B de la Educación Superior y tres custodios. Además, la plantilla de cuadros está cubierta al 100%%, con  3 cuadros, cada uno con sus dos reservas.

El colectivo laboral se compone de 29 trabajadores, con un claustro de 21 profesores, de ellos 10 a tiempo completo y 11 a tiempo parcial y 8 trabajadores  no docentes. De los 10 profesores a tiempo completo 6 son MSc. y 3 están insertados en programas de maestría, 7 docentes con categoría de profesor Asistente y 3  con categoría de Instructor. De los profesores a tiempo Parcial  7 son MSc., 1 especialista y 1 profesor insertado en maestría, 1 con categoría docente de Profesor Auxiliar, 4 Asistentes y 6  Instructores.

Carreras

Actualmente, el centro de Melena del Sur desarrolla la formación del profesional en el  pregrado, en las carreras Licenciatura en Educación Primaria con una matrícula de 38 estudiantes y Cultura Física con una matrícula de 41 estudiantes para un total de 79 estudiantes.

La superación posgraduada,  ha cobrado protagonismo, logrando interacción con los programas de desarrollo priorizados en el territorio (Agricultura, Apicultura, Educación, INDER, Ciencias Médicas, CAM y AMPP). Es por ello, que ha conllevado a la integración con los organismos y garantizando la superación de cuadros y dirigentes, donde los profesores juegan un papel fundamental en la preparación (en coordinación con la Sede Central), en la  impartición de diplomados, posgrado y cursos de capacitación, así como la realización de talleres y asesoramientos metodológicos que brinda de forma convenida con las diferentes entidades.

Debido a esto, ha tenido un impacto social en el desarrollo local, con el quehacer profesional materializado en una mayor preparación para su desempeño en sus puestos de trabajo y una mayor visión de futuro para enfrentar con optimismo los retos que se imponen en la sociedad actual.

ACCIONAR del CUM Melena del Sur

La fuerza política de la Institución la integran 6 militantes del PCC (con un militante miembro de la escuela municipal del Partido) y el total de trabajadores  están afiliados a la sección sindical  reconocida a nivel municipal por su destacada labor y estabilidad de sus dirigentes.

La superación de los docentes ha contribuido, a elevar la calidad de los procesos sustantivos del CUM, y la realización de algunos de los ejercicios para el cambio de categoría docente. Así mismo, es meritorio destacar que dos profesores del claustro fueron seleccionados para impartir docencia en la República Popular de Angola.

La actividad científica ha perfeccionado su organización y se extiende a todo el territorio, implicando no solo a profesores, estudiantes y especialistas, se vinculan también los profesionales de las diferentes entidades en la solución de problemáticas territoriales.

La visibilidad de los resultados se incrementa con la participación en eventos científicos a nivel nacional e internacional, el incremento de las publicaciones, por la labor científica desplegada durante todos estos años el centro ha sido merecedor de varios reconocimientos a nivel provincial y municipal.

Las redes de investigación se han fortalecido en  temáticas priorizadas, en las que el CUM forma parte de 5 proyectos donde ejecuta el asesoramiento y la capacitación de los involucrados.

También como parte de la extensión universitaria, se inserta en el asesoramiento de proyectos comunitarios socioculturales y de desarrollo local (resultado de la capacitación a profesionales)

El CUM contribuye a promover la cultura general integral y el empleo culto y sano del tiempo libre con la satisfacción de la comunidad universitaria con diversas actividades de extensión que realiza en el territorio en coordinación con los organismos.

Proyectos de Desarrollo Local

         Alojamiento en cabañasrústicas.

         Reanimación de espaciospúblicos

         Remodelación del centrorecreativo Melena del Sur

         Con la luz de la verdad.

         Buró de ventas de
productos biofertilizantes de LABIOFAN

Además docentes del CUM a tiempo parcial se encuentran vinculados a Proyectos Socioculturales y Comunitarios como son:

         Proyecto sociocultural “festival de tradiciones
campesinas “Punto y Más”.

         Proyecto “El hormiguero”.

–     “La feria llegó a mi barrio”.

 

SpanishEnglishFrenchItalianPortugueseRussianChinese (Simplified)
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux