UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Quivicán

CARACTERIZACIÓN

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Quivicán se encuentra ubicado en la avenida 21 No. 1628 entre 16 y 18, Quivicán, Mayabeque. Fue inaugurado el 20 de octubre del 2002 como fruto de la Universalización de la Educación Superior. Por ello, es la principal institución de Educación Superior en el municipio, en la esfera de la Ciencias Sociales, Humanísticas, la Ciencias Agropecuarias y las Ciencias Pedagógicas que, como parte de la Universalización, contribuye, mediante la formación Integral y continua de los profesionales, a la actividad científico-técnica, a la extensión universitaria, al desarrollo sostenible del territorio, en un ambiente de cohesión y fidelidad a la Revolución, garantizado por la profesionalidad y responsabilidad de la comunidad universitaria.

Estructura

Conforman el colectivo laboral 54 trabajadores, de ellos 14 profesores fijos,  32 a tiempo parcial y 8 trabajadores no docentes. Además, de los profesores fijos hay 1 ATD, 2 tienen categoría docente de  instructor,  8 de asistente y 1 de auxiliar. De los profesores a tiempo parcial 4 son instructores, 22 asistentes, 3 auxiliares y 3 titulares. Contamos con un total de 27 másters y 5 doctores en ciencias.

Así mismo, se consolida el liderazgo y la dirección participativa del CUM en el territorio. Los profesores del claustro dominan y están actualizados en las ciencias de sus áreas del conocimiento y en las categorías y métodos marxistas, constituyendo ejemplo como educadores comprometidos con la obra de la Revolución. Desarrollan en sus clases el debate científico, político e ideológico. Los docentes de mayor experiencia pedagógica se convierten en formadores de las nuevas generaciones de profesionales que se suman a la noble tarea de educar.

Actividad Científica

En los últimos  años el CUM de Quivicán ha estado inmerso en un proceso de mejoras continuas, donde la gestión universitaria se ha centrado en alcanzar un clima de trabajo en el que impere el respeto, la unidad de los factores y el trabajo coordinado para poder dar respuesta a las diferentes tareas encomendadas por la dirección del territorio, así como las recibidas del Ministerio de Educación Superior que incluye los resultados de la visita institucional.

La actividad científica ha perfeccionado su organización y se extiende a todo el territorio, implicando no solo a profesores y especialistas; sino que más bien se vinculan también los estudiantes de los diferentes cursos a la solución de problemas derivados del ejercicio de su profesión.

La extensión universitaria diseñada ha propiciado la activa participación de trabajadores docentes y no docentes, así como de los estudiantes, en las diferentes comunidades rurales, los centros de trabajo, las aulas del Adulto Mayor, eventos y tareas de impacto, donde se destacan las acciones realizadas con los alumnos de la Sede Central que, conjuntamente con el personal del CUM, han garantizado magníficos resultados. El CUM mantiene estrechos vínculos de trabajo con los centros de investigación científica del territorio.

MISIÓN del CUM Quivicán

El Centro Universitario Municipal Quivicán, como área de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, es una institución innovadora, con proyección territorial y referente para el sector agrario que mediante sus procesos sustantivos y a partir de la integración de las ciencias agrarias con las sociales, las ciencias de la educación, las económicas y las empresariales, en alianza con las entidades municipales contribuye al desarrollo local.

CARRERAS QUE SE OFERTAN

SpanishEnglishFrenchItalianPortugueseRussianChinese (Simplified)
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux