encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Ciencias Económicas y Empresariales

logotipo de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

CARACTERIZACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tiene sus antecedentes en la Facultad de Ciencias Económicas, fundada en curso escolar  2001-2002, con la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas que se venía impartiendo en la Universidad desde el curso 1998 -1999.

En el curso 2003-2004 se comienza a atender metodológicamente la carrera de Licenciatura Contabilidad y Finanzas en los 19 municipios de la antigua provincia La Habana como carrera municipalizada, Modalidad Curso para Trabajadores, Continuidad de Estudio y Educación a Distancia.

En el curso 2005-2006 por necesidad del territorio, se inicia la impartición de la carrera de Ingeniería Industrial en la modalidad Curso para Trabajadores de forma experimental, en la recién creada Unidad Docente en la Fábrica de Muebles “SIGNO” (municipio Batabanó), y  se asume la dirección metodológica de la carrera de Ing. Industrial en su modalidad de municipalización en 6 municipios de la antigua provincia La Habana.

En el  curso  2009-2010 se inicia la  impartición de la carrera Ing. Industrial en el Curso Regular Diurno en la Sede Central. En el curso 2012-2013 se incorpora la carrera de Licenciatura en Educación, en la Especialidad de Economía.

Actualmente existe una  plantilla cubierta de 45 trabajadores a tiempo completo y 3 adjuntos, lo que hace un total de 47. De ellos, 37 poseen categorías docentes, donde el 35,56 % alcanzan la categoría de Profesor Auxiliar y el resto de Asistentes e Instructores. El claustro lo componen 5 docentes con el Grado Científico de Doctor en Ciencias y 16 Máster en Ciencias.

La facultad se caracteriza por la calidad de sus profesores, alumnos y egresados; por una gestión universitaria eficaz y eficiente de carácter estratégico, y por su contribución al desarrollo local. Además de dirigir metodológicamente las carreras de Lic. en Contabilidad y Finanzas e Ing. Industrial en la provincia Mayabeque, la facultad lidera a nivel nacional la formación de pregrado en las asignaturas de economía, administración y comercialización de la  producción en las carreras agropecuarias, y dirige tres disciplinas de la carrera de Ing. en Procesos Agroindustriales. Le han mantenido fuertes  vínculos de colaboración con  universidades, los centros del Complejo Científico Docente, los  Organismo de Administración Central del Estado (OACE)  y empresas empleadoras del territorio e instancias de gobierno,  lo cual ha permitido cumplir con su encargo social con efectividad y pertinencia logrando un impacto de sus resultados en el entorno.

En el postgrado además de los diplomados para Cuadros del estado se han impartido Diplomados y Maestrías. Se asesora a los Gobiernos municipales y al Gobierno provincial en la elaboración de la Estrategia de Superación y en la elaboración de la Planificación Estratégica.

Se destaca la participación  de estudiantes y profesores  en proyectos de desarrollo  local y  del Programa Territorial de Ciencia y Técnica para el desarrollo local.

La Facultad ha participado en diversas tareas de impacto entre las que se destacan: la labor desarrollada por los estudiantes en la Contraloría provincial, la impartición de docencia a los preuniversitarios de la provincia, el trabajo desarrollado en los proyectos Unidad de Servicios y Trámite, Sistema de Información de Gobierno y Organización del trabajado en la ONAT, la participación de estudiantes como observadores en el proceso eleccionario y en la campaña de frío.

La actividad científica se corresponde con las prioridades de la Ciencia e Innovación Tecnológica de la universidad y el territorio y con el proceso de perfeccionamiento en el funcionamiento de los aparatos del estado y gobierno. La calidad de los profesores, alumnos y egresados  ha sido avalada por el nivel de satisfacción expresado por los empleadores por el desempeño en los puestos de trabajo.

ESTRUCTURA

Ciencias Económicas y Empresariales

El Departamento de Economía Agropecuaria es centro rector de la disciplina Economía y Administración Agropecuaria para las carreras de este perfil a nivel nacional, elemento que le distingue por ser el único departamento con estas características a nivel nacional.

La facultad se caracteriza por la calidad de sus profesores, alumnos y egresados; por una gestión universitaria eficaz y eficiente de carácter estratégico, y por su contribución al desarrollo local. Mantiene fuertes  vínculos de colaboración con  universidades, los centros del Complejo Científico Docente, los  Organismo de Administración Central del Estado (OACE), Contraloría provincial, proyectos de Unidad de Servicios y Trámite, Sistema de Información de Gobierno y Organización del trabajado en la ONAT; además los estudiantes participan activamente como observadores en el proceso eleccionario y en la campaña de frío; lo cual ha permitido cumplir con su encargo social con efectividad y pertinencia logrando un impacto de sus resultados en el entorno.

 

MISIÓN

Desarrollar con pertinencia y calidad, los procesos de formación, investigación y extensión en el campo de las Ciencias Económicas, Empresariales y Pedagógicas afines, con énfasis en la gestión del sector agrario, satisfaciendo las necesidades de las provincias Mayabeque y Artemisa, en estrecha vinculación con los centros del complejo.

VISIÓN

Somos una Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales con:

·       Las carreras de Lic. en Contabilidad y Finanzas e Ing. Industrial acreditadas.

·   Liderazgo, a nivel nacional, en el campo de la economía agropecuaria.

·      Trabajadores comprometidos con el concepto revolución.

·    Alianzas estratégicas con los Centros del complejo, los OACE, los órganos del gobierno y la ANEC.

·  Investigaciones y acciones extensionistas que impactan en el desarrollo local.

·    Un colectivo  que labora por la mejora continua de los procesos universitarios.

·     Reconocimiento social.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN