Nuestra Historia

La Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), se fundó el 7 de septiembre de 1976. La historia la conocería en ese momento con el otrora nombre de “Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana” (ISCAH). Se encuentra ubicada en el Km. 23 1/2, de la Autopista Nacional y a 4 Km. del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Es la más antigua de las universidades agropecuarias en la historia de Cuba, y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la 5ta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria. Cumpliendo con el principio estudio-trabajo, en el año 1972 se trasladan ambas facultades a la Finca Guayabal, hoy Unidad Docente, por la necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes, ponerlos en contacto directo con el medio.

De esta manera, se materializaba el sueño del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de crear una universidad con perfil agrario que satisfaciera las necesidades del campo mediante la formación continua de profesionales en la salud y producción animal y vegetal y que impactara directa y positivamente en el desarrollo socioeconómico del país. “(…) necesitamos una universidad para satisfacer las demandas de la agricultura (…) que proporcione al país recursos humanos y que dirija, coordine y aplique la ciencia”. (Discurso de Fidel en la Finca “Guayabal”, 1972)

Se escoge al territorio de San José de las Lajas por su auge agropecuario, debido a que se encontraba en el territorio el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA) y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA), conformando un Complejo Científico-Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos.

Inicialmente, el otroro ISCAH, contaba con dos carreras: Agronomía y Medicina Veterinaria. Seguidamente, en el año 1976, se crea la carrera de Mecanización Agropecuaria por Ley No. 1307; siendo estas tres carreras acreditadas en el 2004.

Las primeras carreras ofertadas por este instituto estaban relacionadas con las ciencias agrarias. Sin embargo, las exigencias del contexto y la universalización permitieron que se integraran en sus planes de estudios a las ciencias sociales, las económicas, las informáticas, las deportivas y las pedagógicas.

Por lo tanto, esta integración marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de dicho instituto y es por ello como se considera necesario cambiar el nombre de esta casa de altos estudios a Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Nuestra universidad, como resultado, lleva con orgullo el nombre de uno de los más valientes mártires del suceso de Humboldt 7.

Actualmente, somos una universidad Certificada, con proyecciones a lograr la excelencia; rectora de tres carreras agropecuarias en el país: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

Contamos con siete facultades y oferta 29 carreras universitarias; las cuales se desarrollan en la sede central y en los once Centros Universitarios Municipales (CUM) a los que también atiende. Nuestra misión y visión se proyectan hacia la integración de los procesos investigativos, formativos y extensionistas contribuyendo al desarrollo del Complejo Científico-Docente de la provincia Mayabeque; objetivo presente al comienzo de la historia del centro.