encabezado nuevo

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Personalidades

PROFESORES HONORIS CAUSA

Personalidades

 

Roberto Brito Capallejas nació en La Habana, el 27 de enero de 1925. Al triunfo de la Revolución, ante el abandono del país de profesores, aceptó incorporarse a la Facultad de Medicina Veterinaria donde ha sido reconocido como Profesor de Mérito. Realizó cursos internacionales de postgrado. Defendió su Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Veterinarias, en el Instituto Superior de Veterinaria de Burno, Checoslovaquia.

Desarrollo profesional:

  Participó en la elaboración de los primeros programas de las asignaturas del Departamento de Reproducción y dirigió su perfeccionamiento en los planes A, B y C.

  Utilizó métodos activos en la enseñanza práctica de la reproducción, en las unidades de producción, con resultados muy positivos extendiéndose a otras tres Facultades de Veterinaria del país. Introdujo la sincronización de partos en la enseñanza de la Obstetricia Veterinaria, lo que permitió que, por primera vez, los estudiantes de veterinaria pudieran aprender esa materia atendiendo partos reales.

  Presidió el primer Tribunal de Categorización de Investigadores Titulares y Auxiliares, del Centro Nacional de Salud Animal (CENSA) y participa en el Tribunal de Categorización de Profesores de su Facultad.

  Ha realizado varios cursos en el exterior: seminarios, 10 conferencias especializas, tanto en Europa como en América Latina.

  Fue Presidente de Honor de la Sociedad de Reproducción Animal del Consejo Científico Veterinario y miembro de la Comisión de Grados de la Universidad Agraria de la Habana.

Publicaciones:

Fue autor de varios libros de texto y de un hipertexto electrónico para tres libros y las bases orientadoras de la enseñanza, útiles en la enseñanza de la reproducción animal.

Reconocimientos:

Entre sus distinciones más notables se cuentan:

  6 distinciones y 2 condecoraciones en universidades y organizaciones del extranjero.

  Ostentaba Distinciones Especiales del Ministro por la destacada labor y por méritos relevantes en la Educación Superior.

  Diploma entregado por el Ministro de la Agricultura en reconocimiento a la valiosa contribución al desarrollo Científico Técnico Agropecuario.

   Premio Juan Pedro Carbó Serviá, del Consejo de Ciencias Veterinarias.

   Reconocimiento por destacado trabajo y relevantes resultados dentro de las Ciencias Veterinarias en Docencia-Investigación.

  Diploma Honrar Honra, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí Provincial.

   Reconocimiento La Utilidad de la Virtud otorgado por La Sociedad Cultural José Martí, 2005.

Reconocimientos:

  Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana.

  Orden Frank País de II Grado.

  Orden Carlos J. Finlay.

   Medalla José Tey.

   Distinción Rafael María de Mendive.

   Distintivo Trabajador de Vanguardia Nacional.

  Distinción Por la Educación Cubana.

Personalidades

José Ramón Hidalgo Peraza nació el 8 de julio de 1925, en Camagüey. Su abuelo materno, Francisco Peraza fue jefe de la Caballería Mambisa a las órdenes del General Antonio Maceo Grajales. Desde muy joven, Hidalgo se vinculó a las actividades contra los gobiernos de turno, destacándose como dirigente estudiantil en la etapa de estudios del Bachillerato. Fue Presidente de los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza en Camagüey y elegido Presidente de la Federación de Institutos de Cuba, movilizó a los estudiantes contra el desalojo de los campesinos y fue acusador del Administrador de la Manatí Sugar Company quien dirigió el asesinato del valiente campesino Sabino Pupo.

Se traslada a La Habana, donde cursa la carrera de Medicina Veterinaria en el período comprendido entre 1949 y 1953, graduándose junto a su amigo y compañero de luchas, Juan Pedro Carbó Serviá en el año del Centenario del Apóstol. En ese período, fue Presidente de la FEU de la Facultad de Medicina Veterinaria y Vicepresidente de la FEU en la Universidad de La Habana.

Desarrollo profesional:

  Se graduó en 1953 inscribiéndose en el antiguo Colegio Médico Veterinario, hasta llegar más tarde a ser su presidente.

  En 1955, acompañando a Carbó Serviá partió a combatir la invasión de Anastasio Somoza a Costa Rica, lo que evidencia su vocación internacionalista.

  Se incorporó en 1957 al Movimiento 26 de Julio. Por sus actividades en las luchas estudiantiles e insurreccionales, sufrió prisión en varias ocasiones, siendo sometido a interrogatorios y torturas. El profesor experimentó en diferentes momentos, la violencia física practicada cruelmente por sus captores.

  En 1959, transformó el viejo Colegio Veterinario en Consejo Científico Veterinario de Cuba del cual fue su Presidente durante veinte años.

  Se inicia como Profesor de cursos de Especialización para Médicos en la Escuela “Carlos J. Finlay” del MINSAP, en 1960, dedicado a la formación de los primeros Médicos en la especialidad de Higiene y Epidemiología. Profesor de las especialidades mencionadas en la Escuela de Formación de Dietistas del MINED, en la Oficina Sanitaria Panamericana (OMS).

  Ocupó diferentes cargos en el INRA, el Instituto de Medicina Veterinaria, el Ministerio de Salud Pública y como profesor de la Cátedra de Higiene de los Alimentos de la Facultad de Medicina Veterinaria desde 1971, destacándose por su calidad docente como formador de cientos de médicos veterinarios en el ISCAH.

  Imparte Seminarios a trabajadores agropecuarios de la Provincia de la antigua Oriente, a trabajadores de la Empresa de la carne y a dirigentes escogidos de la CTC Nacional. Ofrece cursos de postgrados a médicos internos en el Instituto de desarrollo de la Salud (MINSAP), a Médicos Veterinarios del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria y a Médicos Veterinarios del Consejo Científico de la Habana.

  Profesor de la Universidad “Eduardo Mondlane” en Maputo, Mozambique, por encargo de la FAO, ONU.

  Elaboró todos los planes y programas de la asignatura de Higiene de Alimentos de todo el país y realizó diversas tutorías de diploma y tesis doctorales.

  Fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, integrante de su membresía.

  Desde el 4 de enero de 1997 el Dr. Hidalgo Peraza recibió la condición de Presidente de Honor del Consejo Científico Veterinario de Cuba.

  Hasta poco antes de su fallecimiento se mantuvo al tanto del trabajo y funcionamiento del Consejo Científico Veterinario, de las actividades docentes en la Universidad Agraria de la Habana y de todos sus amigos y colegas.

Investigaciones:

Dirigió catorce investigaciones científicas, entre las que se destacan:

  La importación y exportación de alimentos de origen animal, su reglamentación.

  Política en el control higiénico sanitario de los alimentos.

Libros:

   –  Posee innumerables publicaciones que constituyen bibliografía para la enseñanza de la medicina Veterinaria en Cuba, así como el libro de su autoría: Historia de la Veterinaria en Cuba, único de su tipo en el país y publicado por la Asociación de Veterinaria de América Latina (PANVET).

Eventos:

Su participación en eventos nacionales e internacionales es significativa.

Presidió delegaciones oficiales de Cuba a la URSS, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Canadá, México y Argentina para asuntos vinculados con la veterinaria, de interés en nuestro País.

Membresias:

  Doctor en Medicina Veterinaria

  Especialista en Organización y Administración Sanitaria en la Escuela Superior del MINSAP “Carlos J Finlay” y de Capacitación y Demostración de Lechería, FAO.

  Miembro del Consejo de Etica Profesional para América Central.

  Presidente de la Sociedad de Historia de la Veterinaria.

   Titular de la Sociedad de Higiene y Epidemiología.

  Presidente de la Sociedad de Higiene Pecuaria.

Reconocimientos:

Muchas son las Distinciones y Condecoraciones que ostentaba el combatiente profesor. Entre ellas se destacan:

  Presidente de Honor del Consejo Científico Veterinario de Cuba.

Presidente de Honor de la Sociedad de Epizootiologia y Antropozoonosis de Veterinaria.

Miembro de Honor de la Sociedad de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

  Profesor Emérito de la Universidad Agraria de la Habana.

  Medalla por el Centenario de la Facultad de Medicina Veterinaria.

   Moneda Conmemorativa por el Centenario del Consejo Científico Veterinario de Cuba.

    Orden “Frank País”, de II grado

Medallas por el Aniversario 20, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

   Medalla ¨280 Aniversario de la Universidad de la Habana.

   Medalla “José Tey”.

   Medalla Conmemorativa “De la Alfabetización”.

   Distinción “Rafael María de Mendive”.

Distinción “Por la Educación Cubana”.

Este destacado profesor e investigador falleció el 2 de mayo de 2009 en La Habana, Cuba; siendo cumplida su última voluntad, colocando sus cenizas en el jardín del Consejo Científico Veterinario.

PROFESORES EMÉRITOs

  • Roberto Juan Brito Capallejas
  • Feliberto Mohar Hernández
  • Carlos Yrurzun Estrada
  • Marcos Suárez Tronco
  • Demetrio Felipe Díaz Martín
  • Armando Eloy García de la Figal Costales
  • Miriam Isidrón Pérez
  • Rene Novo Sordo
  • José Roberto Capó Pérez
  • Dr.Cs. Arturo Martínez Rodríguez
  • Hilba Claudina Rivero Álvarez

PROFESORES consultantes

No.

Nombres y Apellidos

Categoría Docente

Facultad o Área

  1.  

Dr.C. Dolores Concepción Heredia Altunaga

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. René Novo Sordo

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Demedio Díaz Martín

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Miriam F. Isidrón Pérez

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Aldo López Gómez

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. José Luis Durán Alvarez

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. Teresita C. García Gómez

PT

Agronomía

  1.  

MSc. Valentín García Castillo

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. María Irene Balbin Arias

PT

Agronomía

  1.  

MSc. Fernando Milanés Alarcón

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. Nelson Martín Alonso

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C.   Orestes Cruz La Paz

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Nilda Pérez Consuegra

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Elio Minel del Pozo Nuñez

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Ramiro Valdés Carmenate

PT

Agronomía

  1.  

Dr.C. Fernando Guridi Izquierdo

PT

Agronomía

  1.  

MSc.Saturnina Mesa Rebato   

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. Mayra Arteaga Barrueta                

PT

Agronomía

  1.  

MSc. Eduardo Ruiz Vasallo

PA

Agronomía

  1.  

MSc. María Margarita Díaz de Armas

PA

Agronomía

  1.  

María Esther Cea Migenes

PA

Agronomía

  1.  

MSc. Amelia Mercedes Sablón Pérez

PA

Agronomía

  1.  

MSc. Irelio Mariano Urra Zayas

PA

Agronomía

  1.  

Dr.C. Filiberto Mohar Hernández

PT

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Caridad Izquierdo Dorta

PT

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Emerio A. Fernández Pérez

PT

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Eugenio Roque López

PT

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Marcos Suarez Tronco

PT

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Palmiro Andrial Durán

PA

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Maida Romero Ferrer

PT

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Rafael Joa Rodríguez

PT

Veterinaria

  1.  

DrC. Julio Cesar Alonso Rodríguez

PT

Veterinaria

  1.  

MSc. Elizabeth Lucia López Torres

PA

Veterinaria

  1.  

Dr.C. José Manuel Aparicio Medina

PT

Veterinaria

  1.  

MSc. Radames león García Alburquerque

PA

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Alberto Pompa Nuñez

PT

Veterinaria

  1.  

MSc. Pedro Pablo Pulgarón Berriel

PA

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Alejandro f. Hernández González

PA

Veterinaria

  1.  

Dr.C. Demetrio Díaz Martín

PT

Facultad de Ciencias Técnicas

  1.  

Dr.C. María Elena Ruiz Pérez

PT

Facultad de Ciencias Técnicas

  1.  

Dr.C. Andrés Lau Quan

PT

Facultad de Ciencias Técnicas

  1.  

Dr.C. Lucía Fernández Chuairey     

PT

Facultad de Ciencias Técnicas

  1.  

MSc. José Dario Pérez Beltran

PA

Ciencias Sociales y Humanísticas

  1.  

Dr.C. Lázaro Jesús Blanco Encinosa

PT

Ciencias Económicas y Empresariales

  1.  

Dr.C. Caridad Fresneda Galvez

PT

C. Física

  1.  

MSc. Marcio Bión Grillo Rodríguez

PA

C. Física

  1.  

Dr.C. Alexis Aroche Carvajal

PT

CUM San José

  1.  

MSc. Gervasio Hipolito Vidal Veiga

PA

CUM San José

  1.  

MSc. Nelson Fernández Sempé

PA

CSH. Marxismo

  1.  

MSc. Ida Ramona Paradela

PA

CSH. Marxismo

  1.  

Dr.C. Raúl Simón Lausan

PT

CSH. Marxismo

  1.  

MSc. Beatriz de la Caridad Rouco Méndez

PA

CSH. Marxismo

  1.  

Dr.C. Lino Rodríguez Pérez

PA

Enseñanza Militar

  1.  

MSc. Idalberto Placencia Morera Marrero

PA

Enseñanza Militar

  1.  

Dr.C. Miriam de las Mercedes Lannes González

PT

CEESA

  1.  

Dr.C. Francisco Benítez Cárdenas

PT

CEESA

  1.  

Dr.C. José Ramón Ruiz Arnau

PT

CEESA

  1.  

Dr.C José Roberto Capó Pérez

PT

CEESA

  1.  

Dr.C Alejandro Emilo Ramos Rodríguez

 

PT

CEGED